
Franklin Flores, exgerente de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), deberá cumplir detención domiciliaria, pagar una fianza de 50 mil bolivianos y cumplir un arraigo, en el marco de la pesquisa que se lleva en su contra, reportó Bolivia TV.
Flores es investigado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito. El Ministerio Público abrió el 11 de septiembre la investigación contra la exautoridad y otros dos exfuncionarios por presuntas irregularidades en el proyecto de la planta de transformación de papa en El Alto.
Antes, en torno a esa planta de industrialización, la cual no se habría concluido aún, Flores expresó que “tiene todos respaldos técnicos y legales”, y sostuvo que esa factoría ya está operando y produciendo.
"A mí me sindican exclusivamente por incumplimiento de deberes. Eso he escuchado y entendido al señor fiscal. De todas maneras, nosotros estamos en la obligación de proporcionar información y, además, presentarnos a partir de los requerimientos que ameritan las autoridades en este caso", indicó Flores, en su momento.
La exautoridad fue aprehendida el pasado 30 de septiembre por orden de la Fiscalía General del Estado. La medida fue ejecutada por el Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción, como parte del proceso identificado con el CUD N.º 201102012504056.
Flores renunció a Emapa el 2 de septiembre, y en su lugar posesionaron a Richard Wilmer Rojas. En el caso en el que se lo investiga se lo acusa de haber cometido irregularidades en la administración de recursos públicos, que habrían causado un daño económico al Estado. Ni Flores ni su defensa se pronunciaron aún tras la emisión de la medida cautelar.