
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este jueves que los incendios forestales que afectaban al país ya están completamente controlados, destacando el incendio en la meseta de Caparuch, dentro del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, como uno de los más complejos.
“El incendio en el Parque Noel Kempff Mercado, que nos tenía en vilo, fue sofocado completamente”, declaró Calvimontes en entrevista con Bolivia TV.
Este jueves se realizará un sobrevuelo de reconocimiento con autoridades para confirmar el enfriamiento definitivo del área, luego de cinco intervenciones de las Fuerzas Armadas para contener el fuego en esta zona protegida.
El viceministro también señaló que los incendios en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y en Concepción están controlados y se avanza en la fase de enfriamiento, próxima a concluir el trabajo de mitigación.
Destacó que este año no se registraron comunidades amenazadas por el fuego, una diferencia importante respecto a años anteriores.
“Lo que nos preocupa son las áreas protegidas y parques nacionales, que han sido cruelmente afectadas en zonas inaccesibles, como el Parque Noel Kempff Mercado, donde ha sido necesaria una intervención por quinta vez de las Fuerzas Armadas”, explicó.
Remarcó que no hay familias damnificadas a excepción de un incendio registrado en el mercado de Asunción de Guarayos, cuyo origen aún está bajo investigación.