
Un grave incendio que se propagó en cuestión de minutos arrasó con al menos 165 casetas en una feria denominada El Baratillo del municipio de Ascensión de Guarayos en el departamento de Santa Cruz. El fuego convirtió además en chatarra una cantidad aún no cuantificada de vehículos.
El fuerte calor durante este viernes, los vientos y la madera como material principal de las casetas se combinaron para desatar una de las mayores emergencias que ha vivido este municipio.
El incendio comenzó cerca de las 11.00 y hasta las 14.00 aún seguían algunos focos de quema, pero el lugar ya estaba arrasado con la mercadería convertida en cenizas. Una mujer, que vendía zapatos, lloraba de impotencia porque perdió todo su capital.
Un carro aguatero, bomberos, comerciantes y vecinos intentaron aplacar el fuego, pero la voracidad del mismo hizo vanos sus intentos. En la denominada feria nueva había puestos de venta de ropa, abarrotes, friales, verduras y librerías, entre otros.
Cuando ya todo estaba arrasado, maquinaria del municipio derribó lo poco que quedaba en pie, ante el riesgo de que el incendio se propague hasta un surtidor cercano Bibosi y una distribuidora de Gas Licuado de Petróleo (GLP)
En videos difundidos por sitios locales de noticias se observaron incluso algunas explosiones en algunas de las casetas ya destruidas. Una comerciante relató a la red Uno que el fuego comenzó por la explosión de una garrafa y de ahí se propagó.
“Doy gracias a Dios que estoy sana, voy a trabajar, voy a recuperar”, señalaba una vendedora de calzados que perdió toda su mercadería.