
La boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting, campeona olímpica en la categoría de 57 kilos en París 2024, no competirá en los Mundiales de Liverpool (Reino Unido), que se celebrarán del 4 al 14 de septiembre. La decisión llega después de que la atleta se sometiera al test de verificación de sexo exigido por World Boxing y no recibiera respuesta alguna sobre su elegibilidad.
La Federación de Boxeo de Taiwán (CTBA) confirmó la baja este martes. Según el entrenador de Lin, los resultados del análisis fueron enviados a la organización, pero el organismo rector del boxeo internacional no ha dado ninguna notificación oficial. Ante esta incertidumbre, la CTBA optó por no arriesgar a que sus atletas viajen sin garantías de participación.
Lin, de 29 años, ya fue protagonista de polémica en los Juegos Olímpicos tras las dudas sobre su género. Un año antes, había sido descalificada junto a la argelina Imane Khelif en los Mundiales de Nueva Delhi 2023 por incumplir los criterios de la entonces Federación Internacional de Boxeo (IBA). Sin embargo, en París ambas compitieron y se consagraron campeonas olímpicas, después de que el COI asumiera la organización del torneo tras retirarle el reconocimiento a la IBA por irregularidades.
Durante los Juegos, tanto el COI como París 2024 calificaron de “arbitraria” la exclusión de Lin y Khelif en 2023 y subrayaron que todos los boxeadores en competición cumplían con las normas de elegibilidad.
Con el nacimiento de World Boxing (WB), nuevo ente rector del deporte y reconocido por el COI, se implementó desde el 1 de julio un nuevo reglamento que obliga a todos los participantes, hombres y mujeres, a someterse a exámenes de verificación de sexo para poder competir en sus torneos. /FE