Economía

BCB apuesta al control de la base monetaria como nueva “ancla” para evitar inflación

El presidente del BCB, David Espinoza, explicó que durante 20 años el ancla nominal ha sido el tipo de cambio, lo cual ha llevado al agotamiento de las Reservas.

Imagen de ilustración. Foto: Archivo.
Economía | ERBOL | 2026-07-01 08:49:11

Después de haberse reformado la política cambiaria, el Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que promoverá el indicador de base monetaria como la nueva ancla nominal que ordene las expectativas económicas para evitar presiones inflacionarias.

El ancla nominal es un indicador meta que se traza para guiar las expectativas de estabilidad e inflación.


El presidente del BCB, David Espinoza, explicó que durante 20 años el ancla nominal ha sido el tipo de cambio, lo cual ha llevado al agotamiento de las Reservas.

Afirmó que, en adelante, el BCB irá repitiendo que la nueva ancla es la base monetaria y que se ejercerá un “control estricto” de este indicador.

“Queremos que hayan reglas de administración de la base monetaria muy claras, muy transparentes y que sean acordes con los fundamentos económicos. Esto va a permitir, sin duda, controlar y evitar presiones inflacionarias”, afirmó.

Exhibió un gráfico donde se muestra un salto en la base monetaria en 2025, pero que se estabiliza desde noviembre con previsiones de mantenerse en el rango hasta 2029.

En su Programa Monetario 2026, el BCB ya había anunciado una postura contractiva para bajar la inflación a niveles de un dígito, después de haber alcanzado el 20% en 2025.

Según el BCB, la base monetaria se duplicó en el último lustro, generando una presión inflacionaria, por lo cual impulsa esta gestión una contracción en esta variable junto con medidas como la flexibilidad cambiaria y restringir el financiamiento del sector público con emisión.