
Este lunes 2 de febrero se dio inicio a una nueva gestión escolar en Santa Cruz de la Sierra; sin embargo, el retorno a clases estuvo marcado por observaciones y denuncias en torno a la entrega del desayuno escolar, debido a que está incompleto y no incluye a los estudiantes del nivel secundario.
La concejal de Comunidad Autonómica, Lola Terrazas, denunció que en las unidades educativas solo se está entregando una ración seca consistente en una bolsa de galletas, a la que calificó como un simple “atora coto”, sin ningún tipo de bebida complementaria como jugos.
“El alcalde y el secretario municipal de Educación le han mentido a los niños. Ahora solo están entregando un atora coto en las unidades educativas”, afirmó la concejal. Agregó que la galleta entregada supuestamente contiene granola, quinua y chía, pero consideró que el alimento es insuficiente.
Terrazas recordó que esta situación fue advertida en diciembre, señalando que la licitación del desayuno escolar fue incompleta. “Solo se tomó en cuenta una parte del beneficio para el nivel inicial y primario, pero no se consideró absolutamente nada para secundaria”, sostuvo.
Asimismo, explicó que existe un fiscal de previsión de contrato encargado de verificar la calidad de los productos, labor a la que también se suman los concejales. En la primera jornada de clases, la autoridad realizó un recorrido por las unidades educativas Pedro Cortez, 23 de Marzo (avenida Beni) y Juan Laborde, ubicada en el kilómetro seis de la carretera al norte.
Alcaldía afirma que licitó 17 productos
Por su parte, el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, brindó un informe sobre la alimentación complementaria escolar durante el inicio de clases, desde el módulo educativo Mirette Sciaroni, ubicado en el barrio Abaroa.
Ascarrunz explicó que son 17 productos los que fueron licitados para el desayuno escolar, con lo cual se dio inicio a la alimentación complementaria para toda la gestión 2026.
Detalló que el presupuesto destinado a éste ítem asciende a 160 millones de bolivianos, monto que fue aprobado solo por algunos concejales. Indicó además que el beneficio alcanza a las unidades educativas de los 15 distritos municipales.
Respecto al nivel secundario, el funcionario confirmó que este año no contará con desayuno escolar. Atribuyó esta situación a la falta de consenso en el Concejo Municipal, que inicialmente determinó priorizar a los niveles inicial y primario. Los beneficiarios son 204.799 estudiantes de 540 unidades educativas.
Finalmente, Ascarrunz señaló que el Concejo no debatió el tema oportunamente y que, en una segunda fase, las empresas no se presentaron a la licitación para productos líquidos, lo que impidió consolidar el proceso para el nivel secundario.