
Una mujer de nacionalidad paraguaya fue rescatada en la capital cruceña luego de establecerse que era sometida a explotación sexual comercial. Tres personas, implicadas en el caso, fueron encarceladas en Palmasola..
La víctima fue captada mediante una oferta de trabajo como cajera en una discoteca, pero al llegar a Bolivia fue obligada a ejercer como dama de compañía bajo amenazas y agresiones constantes.
El cónsul de Paraguay en Bolivia, Óscar Benítez, explicó que a la mujer le hicieron cruzar la frontera en un vehículo de carga que no fue sometido a los controles correspondientes en la carretera ni tampoco migratorios.
“A esta compatriota le hicieron trabajar como cajera en el boliche y ya después le exigieron que pase a ser escort o dama de compañía”, afirmó el representante diplomático a Btv.
La mujer logró ser rescatada mediante una comunicación que logró tener con su familiar en Paraguay, esa situación pudo permitir la activación del protocolo de reacción rápida para localizarla, rescatarla y viabilizar su repatriación.
“Por suerte hay un equipo binacional que está muy bien equipado y se trabaja rápidamente, lo cual logró recuperar a la compatriota sana y salva, pero bueno, con algunas secuelas”, añadió Benítez.
Los tres implicados en el caso, un hombre y dos mujeres, fueron enviados con detención preventiva en el penal de Palmasola por el delito de trata y tráfico de personas.
Informes preliminares señalan que el hombre ya tenía antecedentes por explotación sexual en lenocinios.