
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, anunció la devolución de ahorros en dólares en el sistema financiero para quienes tengan hasta $us 1.000 en el sistema financiero, que beneficiará a unas 75.000 personas.
Debido a la escasez de dólares se comenzaron a aplicar restricciones para el retiro de ahorros en esta divisa en el sistema financiero. Se calcula que hay unos $us 2.500 en cuentas en dólares. “Podemos anunciar el inicio de la devolución del ahorro a las familias que tienen hasta 1.000 USD en el sistema financiero: en efectivo y en dólares”, señaló Espinoza en sus redes sociales.
En lo personal, el funcionario señaló que fue testigo de la emoción, alivio, esperanza en incluso lágrimas de la primera persona que recuperó sus ahorros en dólares. Lamentó que los ahorros de las familias hubieran sido capturados por el anterior régimen que dilapidó los recursos en una política sin rumbo y sin responsabilidad.
“¡Estamos devolviendo la confianza y la platita a sus verdaderos dueños! Con pasos firmes y sin mentiras, iniciamos este 2026 liberando los dólares de más de 75.000 familias bolivianas. Se acabó el malgasto y los ítems fantasmas”, agregó el presidente Rodrigo Paz Pereira, quien coincidió con Espinoza en que el anterior gobierno incautó los ahorros para destinarlos a las compras de gasolina y diésel.