
En un discurso desde Potosí, el presidente Rodrigo Paz explicó su visión para hacer de Bolivia una “potencia” en minería”, mediante la apertura para la inversión con reglas claras, contratos transparentes y “sin vender la patria”.
“No hay nadie que no tenga más minerales que los bolivianos. Vamos a ser una potencia en minería, pero en serio vamos a ser una potencia y cada comunidad va a recibir su parte, y podrá tener salud, y poder tener educación sin vender la patria”, dijo Paz.
Argumentó que, mientras Perú y Chile generan cada año 50.000 millones y 65 mil millones de dólares respectivamente con la minería, en Bolivia se mueven 6.000 millones “como si fuese la gran cosa”.
“Somos los más ricos del barrio y no nos hemos enterado”, comentó.
El presidente manifestó que para atraer la inversión en minería se requieren “reglas claras”, pero lamentó que existan “políticos demagogos que no hablan con la verdad”.
Abogó por un modelo de repartición 50/50 con quienes inviertan en el país, con condiciones de transparencia.
“Tenemos que hacer alianzas entre los bolivianos, para que no nos vengan a robar para que vengan a invertir dejen platita y los que invierten también se lleven su platita. Porque si ganamos con el 50/50: vení papito, vení aquí hay para desarrollar, pero déjame platita. Hagamos buen contrato”, comentó.
Paz acusó a los “discursos populistas” de mantener la pobreza en el país, cuando existe riqueza con los recursos.
Reflexionó que “si el producto minero no sale de Bolivia, no vale nada. Ustedes saben bien compañeros: es como la tierra, si no siembras, no produce, así que no me vengan con cuentos”.
Recalcó que inversores de Bolivia o el exterior vendrán si existen reglas claras.
Enfatizó que las inversiones serán “transparentes” y “abiertas”, con contratos que estarán publicados por páginas para consultarlos a través de internet.
Como parte de esta nueva visión, el mandatario anunció que completará la obra del aeropuerto de Potosí, se pondrá en funcionamiento la industria cementera de la región y se instalará internet satelital en unidades educativas ubicadas en lugares alejados.
Sin embargo, también llamó a los pobladores a evitar los bloqueos. Argumentó que, por ejemplo, las inversiones prefieren irse a regiones como Santa Cruz porque tiene menos bloqueos que en el occidente del país.
“Somos los más ricos, entendamos eso. Si queremos ser ricos, pobres, es culpa nuestra. Si queremos ser ricos es también las decisiones que vayamos a tomar, porque hoy día somos ricos, pero si no vendes si no sacas de la mina, no eres la plata, no tienes la plata, no eres inversión, no eres salud, no eres educación”, recalcó.