
La presidenta de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), María Benavides, calificó como “bastante elevados” los costos máximos fijados para los pasajes aéreos que rigen desde este lunes 26 de enero y advirtió que la medida podría afectar la demanda de vuelos.
“Esto ha sido un poquito de agua fría porque sí están bastante elevados los precios. Sinceramente están muy elevados y los costos operativos para las operadoras de turismo también se elevan. Esto afecta al bolsillo del boliviano especialmente porque para un carnaval que se viene pronto está planificando con cierto presupuesto”, afirmó Benavides en entrevista con Unitel.
Señaló que, aunque aún no existe un cálculo del impacto económico para el sector, la demanda de boletos aéreos disminuirá debido a los precios. Añadió que la medida no fue coordinada con la cámara que representa.
Nuevas tarifas
El domingo, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)publicó las nuevas tarifasmáximas transitorias para el transporte aéreo en 22 rutas, incluidas cinco nuevas, que estarán vigentes por 180 días calendario.
Benavides indicó que el sector solicitará una reunión con el director de la ATT, Carlos Ágreda, con el objetivo de impulsar viajes a precios más bajos ante la cercanía del Carnaval.
“Tenemos que orientar a las autoridades como cámaras y como sector turístico para poder conversar con ellas y determinar cuáles van a ser las acciones a futuro con la experiencia que se vayan a tener en estos días y si es posible intervenir en los próximos feriados para que estos precios sean más accesibles sobre todo para las familias bolivianas”, agregó.
La dirigente cuestionó el alza de las tarifas, ya que aseguró que el precio del combustible de aviación no registró incrementos.
Este domingo, el excandidato presidencial de alianza Unidad y empresario, Samuel Doria Medina, también se pronunció en similar sentido y aseguró que el combustible para aviones “nunca estuvo subvencionado”, por lo que consideró que el ajuste no se justifica. Además, expresó su preocupación por un posible impacto en la inflación.
Obras Públicas: Sí había subvención del combustible para aviación
Fuentes del Ministerio de Obras Públicas refutaron la versión de Doria Medina y aseguraron que tanto el jet fuel como la gasolina de aviación estaban subvencionados y se vendían a menos de una cuarta parte de su valor real de mercado.
Datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos indican que, antes del Decreto Supremo 5503 —posteriormente abrogado—, el litro de gasolina de aviación costaba 4,57 bolivianos y el de jet fuel, 2,77 bolivianos.
Tras la aprobación de la norma, que eliminó la subvención al combustible, los precios por litro subieron a 10,57 bolivianos para la gasolina de aviación y a 10,74 bolivianos para el jet fuel.