
Los asambleístas afines al vicepresidente Edmand Lara asumieron el rol de oposición dentro de la Cámara de Diputados este jueves, en la sesión donde se aprobó el crédito de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por 15.000 millones de yenes ($us 95,9 millones).
“Muchos legisladores mostramos nuestro desacuerdo con las respuestas que dieron los ministros presentes en la sesión sobre el uso del crédito aprobado. Personalmente, estuve insatisfecho con el informe, y una gran parte, por no decir el 50%, también lo consideró incompleto. Nosotros siempre velaremos por la transparencia”, afirmó Freddy Villalobos, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), afín a Lara.
El crédito fue aprobado por mayoría: 61 votos a favor y 51 en contra. Villalobos aseguró que la bancada de Libre y algunos legisladores del PDC votaron en contra de este préstamo, previsto originalmente para atender la emergencia del Covid-19 y que ahora será utilizado para reponer gastos ejecutados por el Estado en 2021 y 2022.
“Hubo legisladores de diferentes bancadas que se opusieron, como Libre y algunos del PDC. Unidad, como era de esperar, estaba a favor. Pero quiero dejar claro que no estamos en contra de los créditos; queremos que se aprueben, pero también exigimos que sean transparentes y fiscalizados”, sostuvo.
Por su parte, su colega Daniel Fernández afirmó que la instrucción dentro del bloque afín a Lara es “cuidar la economía y tener cero tolerancia a la corrupción”. “La instrucción del vicepresidente (Lara) es cuidar la economía. No habrá tolerancia a la corrupción, y lo vamos a hacer cumplir porque esta plata es del pueblo boliviano. Si no se justifica y no está claro en qué se va a invertir, al final dirán ‘no hay plata’ y el pueblo nos juzgará”, remarcó.
La diputada Diana Romero, diputada del PDC y esposa de Lara, también expresó su desconfianza hacia este crédito durante su intervención en la sesión del jueves. “Recordarles que, entre las propuestas de nuestro presidente Rodrigo Paz, estaba decir ‘no’ a los créditos”, señaló. Romero agregó que los ministros presentes “no supieron dar una explicación clara, concisa y concreta sobre el destino de estos recursos”.
Tras su aprobación, el proyecto será enviado a la Cámara de Senadores. Este lunes se tratará un préstamo por $us 30 millones, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y crédito de $us 550 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF).