
El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, anunció su desmarque del Partido Demócrata Cristiano (PDC) para las elecciones subnacionales del próximo 22 de marzo. Anticipó que para dichos comicios apoyará a candidatos emergentes en diversas regiones.
El vicepresidente fijó posición cuando restan 10 días para la inscripción de candidatos, que debe realizarse entre el 17 y 22 de diciembre.
"Hemos tomado la firme decisión que en estas elecciones subnacionales ya no vamos a participar con el Partido Demócrata Cristiano. Agradecemos al PDC por darnos la oportunidad de participar en las elecciones nacionales, pero entendemos que tiene conflictos internos que deben resolver", explicó Lara en un video difundido en la cuenta de su agrupación Nuevas Ideas con Libertad.
"Nosotros a lo que apostamos es a apoyar a los líderes de renovación, emergentes, los cuales nunca han tenido la oportunidad de participar en política", agregó Lara, quien en línea con su discurso anticorrupción recurrente, señaló que apoyar a gente proba y honesta, sin importar el color político.
A los simpatizantes de su agrupación les dijo que en las próximas horas anunciará a qué candidatos apoyar en las elecciones para alcaldías y gobernaciones. El 27 de noviembre, Lara participó del lanzamiento del tiktoker, Gabriel Mamani, conocido en redes como "El Mamani", como precandidato a la alcaldía de El Alto.
La agrupación de Lara aún no ha obtenido la personería jurídica, que otorga el Órgano Electoral y que es requisito ineludible para participar en comicios.
El vicepresidente además ya tiene bancada propia dentro del PDC en el legislativo, integrada por al menos 10 legisladores. En las pasdas elecciones, Lara fue elegido por Paz para integrar su fórmula luego de la renuncia a la candidatura a la vicepresidencia de Sebastián Careaga.
Una encuesta elaborada por Ipsos Ciesmori y difundida el domingo por la red Unitel reflejó que a un mes del inicio del nuevo gobierno, solo un 34 % aprueba la gestión del vicepresidente, un 52 % la desaprueba y un 14 % se inclinó por la opción “no sabe”.