Política

Del poder a la prisión: ordenan la detención preventiva de Luis Arce por cinco meses

El expresidente negó las acusaciones, denunció una aprehensión irregular y afirmó ser víctima de persecución política.

El expresidente de Bolivia, Luis Arce. Foto: archivo EFE
Política | Aldo Aguilera | 2025-12-12 17:56:00

El expresidente del Estado, Luis Alberto Arce Catacora, fue enviado con detención preventiva por cinco meses al penal de San Pedro de La Paz, por decisión del juez 12º de instrucción penal anticorrupción de este distrito, en una audiencia cautelar que se prolongó por varias horas.

Durante su intervención en la audiencia virtual, el exmandatario alegó ser “absolutamente inocente”. También consideró irregular su aprehensión el pasado miércoles por la tarde en la zona de Sopocachi.

“Podía haber sido un secuestro, podía haber sido cualquier situación absolutamente irregular, pero subí a ese vehículo. Me llevaron a un transbordo, a otro vehículo y luego, como mencionaba nuestro abogado, en la Plaza Triangular, luego de más de 10, 15 minutos en que yo estaba ya aprehendido, no había recibido la orden de aprehensión ni la notificación respectiva”, detalló.

“Está de más decir que yo soy absolutamente inocente en las acusaciones que alegremente se están vertiendo por aspectos claramente políticos, por la coyuntura política que está atravesando el gobierno”, agregó al considerar que la actual gestión lo está usando como “chivo expiatorio”.

Previamente su defensa había solicitado la libertad pura y simple de Arce, alegando que padece cáncer y es de la tercera edad (tiene 62 años). En cambio la Procuraduría y el viceministerio de Transparencia advirtieron que existía riesgo de fuga para argumentar su pedido de detención preventiva.

La Fiscalía imputó a Arce por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en un caso del Fondo Indígena, que tiene como principal sindicada a Lidia Patty, quien recibió Bs 639 mil de esta instancia estatal para un proyecto de producción de tomates, presuntamente marcado por irregularidades.

La Fiscalía señaló este viernes que serán convocados a declarar dos exministras de la gestión de Evo Morales, Nemesia Achacollo y Julia Ramos, además de exdirigentes de organizaciones sociales ligadas al Movimiento Al Socialismo (MAS).