
La delegada defensorial de Pando, Cinthya Jordán, alertó este jueves sobre la crítica situación del servicio de salud en el penal de Villa Busch, luego de confirmarse el fallecimiento de dos privados de libertad en los últimos días.
“Nos constituimos en el hospital Roberto Galindo Terán y ahí pudimos conocer de la muerte, no solamente de un privado de libertad, sino de dos; cada uno por su patología y sus complicaciones médicas”, informó Jordán.
Uno de los internos murió a causa de tuberculosis, mientras que el segundo, de nacionalidad peruana, padecía de un tumor cerebral y requería ser trasladado a un hospital de tercer nivel. Este último caso se encuentra en investigación debido a indicios de posibles agresiones físicas previas a su internación.
La delegada señaló que solicitará información oficial a las autoridades competentes para verificar las valoraciones médicas realizadas antes y después de la salida del recluso del recinto penitenciario.
“El área de salud del penal es una debilidad evidente. Es necesario hacer cambios profundos ante la responsabilidad de atender a 810 almas que están privadas de libertad, pero que ameritan una atención oportuna y eficiente”, advirtió.
Respecto al detenido peruano, Jordán indicó que la Defensoría abrió un caso para esclarecer las circunstancias de su fallecimiento.
“Por la información recabada, él tenía un tumor en la cabeza y necesitaba ser referido a un tercer nivel, pero aparentemente estos trámites no se realizaron de manera oportuna”, detalló.
El interno no contaba con familiares en Bolivia, aunque sí con defensa técnica y legal particular.
La Delegada Defensorial enfatizó que continuará realizando seguimiento a ambos casos y reiteró su llamado urgente a fortalecer los servicios de salud penitenciarios para prevenir nuevas tragedias.