Santa Cruz

Avasalladores se retiraron de El Encanto: propietaria dice que la Fiscalía no quiere recibir su denuncia

Pese al despliegue de un contingente policial, los ocupantes ilegales ya se habían retirado del predio. Los dueños reclaman más control y lamentan que la Fiscalía no haya recibido la denuncia por temor a represalias.

Policías llegaron a la propiedad El Encanto pero los avasalladores ya se habían ido.
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2025-10-29 17:44:00

Un contingente de unos 60 policías ingresó este miércoles al predio El Encanto, en la provincia Guarayos, con el fin de retirar a los avasalladores que habían tomado la propiedad el fin de semana, pero los invasores ya se habían retirado del lugar.

Los policías hicieron un rastrillaje por la zona y al constatar que ya no había ninguno de los participantes en el avasallamiento se retiraron del lugar, pese al pedido de los propietarios y trabajadores de que se realice un patrullaje permanente para evitar nuevas tomas.

“Entraron a las ocho de la mañana y fueron hasta la punta de la propiedad, pero no hallaron a una sola persona del grupo de los avasalladores”, dijo la propietaria Grecia Yucra, en declaraciones al diario El Deber. Lamentó que el fiscal de Guarayos, Camilo Velásquez, no quiso recibir la denuncia, según ella por temor a represalias y derivó el tema al Ministerio Público en Santa Cruz.

En la capital cruceña tampoco atendieron su demanda por falta de sustento, pese a que se incluía en la misma el nombre de los supuestos cabecillas y videos donde se los identifica.

Yucra también denunció un accionar extorsivo de los cabecillas, ya que cuando tenían tomado el lugar habían pedido dinero a cambio de retirarse. Apuntó incluso a un asambleísta departamental del actual partido de gobierno de contactarla para supuestamente conciliar el tema.

“Me llamó para que negocie con delincuentes. Esta gente disparó a mi familia en 2021, quemó buses de la Policía y campamentos. ¿Cómo voy a conciliar? Sería como negociar con un violador”, relató la propietaria.

El Encanto, ubicada a 60 kilómetros de Ascensión de Guarayos, ha sufrido cuatro avasallamientos desde el año 2017. En abril del 2024 fue la anterior violenta y en aquella ocasión los invasores se retiraron también antes del ingreso de un contingente policial.