
Mediante una carta, la alianza Libertad y Democracia (Libre) pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una copia de las hojas de trabajo de la segunda vuelta para someterlas a una auditoría interna.
La misiva fue enviada al presidente del TSE, Óscar Haseenteufel, dos días después de conocerse los resultados del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) que dieron como virtual ganador de los comicios a Rodrigo Paz del PDC.
“(Pedimos que) se nos haga entrega de una copia de las hojas de trabajo de las 35.253 actas habilitadas según los datos del conteo oficial o en su defecto se disponga la publicación de las mismas en la página web del Tribunal Supremo Electoral a los fines consolidar el correcto desarrollo del proceso electoral”, señala parte de la carta.
El representante de Libre, Luis Vásquez Villamor, afirmó que la solicitud de las actas corresponde al derecho que tienen en el marco de realizar una verificación interna de los resultados.
“Nosotros no estamos denunciando fraude ni ninguno de estos elementos, estamos pidiendo que se cumpla el acuerdo en el cual establece que el tribunal debe entregar estas actas que ya debió haberlo hecho”, consideró.
Para Vásquez, existen “varios elementos que pueden ser objetivamente demostrados” en los cuales los votos que obtuvo Libre fueron asignados a Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Tras la auditoría y de encontrarse algunos “elementos sistémicos que comprometan a las elecciones en su conjunto” se lo hará conocer, pero si no los encuentran, también serán puestos a conocimiento.
“Nosotros vamos a reconocer los resultados que vengan de la votación electoral siempre que sean transparentes”, añadió.