
En Sucre, el diputado “evista” Renán Cabezas ha formalizado este miércoles una proposición acusatoria para juicio de responsabilidades contra el presidente Luis Arce, por presuntos delitos cometidos al nombrar a Brenda Lafuente al cargo de Directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
Según Cabezas, el presidente Arce designó a Lafuente de manera ilegal, puesto que no cumplía con los requisitos de experiencia profesional y especialidad en el área minera, reportó Erbol.
El diputado explicó que, según la ley minera, para asumir la dirección de la AJAM se requiera de seis años de experiencia profesional y conocimientos en el tema minero, pero Lafuente asumió el cargo con cuatro años de ejercicio, de acuerdo con su credencial de abogada, y no tenía experiencia en el rubro.
Lafuente asumió el cargo de Directora de la AJAM en 2021 a sus 27 años de edad.
Cabeza indicó que la denuncia contra Arce es por los delitos de nombramientos ilegales, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la ley y a la Constitución, además de incumpliendo de deberes.
Aseguró que ha presentado pruebas, como la resolución de designación de Lafuente. Dijo que ha conseguido el documento, pese a la “resistencia” del Órgano Ejecutivo.
Según procedimiento, la Fiscalía General debe analizar la proposición acusatoria y, de encontrar elementos, se emita un requerimiento acusatorio, para que sea enviado a la Asamblea con fines de autorizar un juicio de responsabilidades por dos tercios.
Actualmente, Brenda Lafuente tiene dos procesos contra el presidente Arce, uno por abandono de mujer embarazada y otro por la asistencia familiar, para el hijo que -según asegura- procrearon juntos.