
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, se presentó este martes en la Fiscalía, en dependencias de la Aduana de Santa Cruz, en el marco de la investigación por el caso de supuesto contrabando de combustibles abierto por el Ministerio Público en Tarija.
El máximo ejecutivo de la petrolera estatal boliviana se abstuvo de declarar. A su salida declaró ante los medios que el caso no se sustenta. “No tiene sentido, claramente es una exportación de gas natural, el gas natural no lo podríamos contrabandear, lo tendríamos que contrabandear en globos, o sea eso va por ductos, no tiene sentido”, enfatizó Dorgathen, según un reporte del diario El Deber.
En este caso ya declararon como testigos Karina Serrudo, presidenta de la Aduana, Joel Callaú director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Óscar Claros, encargado de comercialización de contratos de gas de YPFB.
El 8 de octubre, el fiscal Yeison Plata emitió una orden de aprehensión contra Dorgathen, pero la misma quedó sin efecto luego de que un juzgado aceptó un recurso de acción de libertad presentado por su defensa el pasado domingo 19 de octubre.
En dicho fallo se instruyó además que se le tome declaración en Santa Cruz, tal como él lo solicitó, y no en Tarija donde radica el proceso. Este martes, ante los reporteros, Dorgathen también se refirió al tema de abastecimiento de combustibles. “Estamos abasteciendo ya 120% de la gasolina y estamos descargando el diesel en buques así que estamos garantizando el abastecimiento”, remarcó el ejecutivo. En la capital cruceña persisten largas filas en los surtidores.