Política

Diputada de CC denuncia que Rodrigo Paz pretende perdonar a Samuel Bs 1.000 millones de impuestos evadidos

Política | | 2025-10-11 13:14:16

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Milena Reque, denunció que los candidatos del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz y Edmundo Lara, pretenden favorecer a Samuel Doria Medina con el perdón de más de mil millones de bolivianos en impuestos evadidos por la transferencia del 46% de las acciones de la Compañía de Inversiones Mercantiles S.A. (CIMSA) en la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE). Según la legisladora, los procesos que datan de 2018 y 2019, se encuentran aún en trámite ante el Juzgado Tercero de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario de La Paz.

Reque precisó que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de la Gerencia de Grandes Contribuyentes (GRACO) La Paz, emitió dos resoluciones determinativas: la N° 171829001832 de septiembre de 2018, que fijó una deuda de Bs 294.062.566, y la N° 171929002136 de noviembre de 2019, que estableció una obligación adicional de Bs 714.140.178. A estos montos se suma —dijo— una presunta evasión en el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas por Bs 2,8 millones, beneficio que habría sido objeto de un plan de pagos aprobado por la administración tributaria.

Como contexto, la diputada recordó que Samuel Doria Medina también mantiene una deuda con la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), derivada del laudo arbitral emitido en 2015 por la Cámara Nacional de Comercio que lo obligó a pagar más de 50 millones de bolivianos a la factoría chuquisaqueña por daños económicos ocasionados tras la venta irregular de acciones de SOBOCE. Ese fallo fue ratificado en distintas instancias judiciales, sin que hasta la fecha se haya concretado el pago total del monto adeudado.

La legisladora anunció que, en el marco de sus atribuciones de fiscalización, presentará peticiones de informe escrito al Ministerio de Economía, la Procuraduría General del Estado y el Tribunal Supremo de Justicia para conocer las acciones adoptadas en defensa del interés fiscal.

“Ahora ya entendemos por qué quiere desesperadamente que gane el dúo delincuente del PDC”, expresó, al cuestionar el aparente vínculo de intereses entre Rodrigo Paz y Doria Medina.

Asimismo, solicitó información actualizada sobre los procesos tributarios relacionados con el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de las gestiones 2005 y 2014, al señalar que los más de mil millones de bolivianos en litigio podrían representar recursos significativos para financiar programas estatales y la compra de combustibles en beneficio de la población.

Doria Medina en su defensa interpuso excepción de prescripción que le favoreció en acciones de amparo constitucional en primera instancia y finalmente, está pendiente una decisión del juez coactivo que debe resolver el problema con base a un informe del perito que ya elevó su dictamen.

Finalmente manifestó que, si se suma a esa cantidad de dinero la deuda de 744 que Doria Medina debe a Fancesa, el excandidato presidencial y aliado de Rodrigo Paz estaría debiendo 1.800 millones que otro gobierno debería exigir el pago para evitar que se convierta en un daño económica que puede arrastras a varias autoridades.