
La Comisión de Constitución del Senador ha rechazado este viernes por unanimidad el proyecto de ley, mediante el cual se proponía suspender a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y prorrogar a las actuales autoridades electas.
El proyecto de ley había sido presentado por el senador del MAS, Pedro Benjamín Vargas, y generó polémica porque implicaba suspender las elecciones ante la ausencia de vocales del TSE y mantener a las actuales autoridades de Gobierno y Legislativo, mientras se completaba el proceso de votación.
Con el rechazo en Comisión, el proyecto de ley ya no podrá ser aprobado con este fundamento y contenido.
El senador del ala “evista” Luis Adolfo Flores informó que en la Comisión los tres miembros votaron en contra del proyecto de ley.
“Lo que sucede es que el Tribunal Electoral debe procesarse legalmente por la vía penal, ordinaria, debe escucharse sus argumentos y si hay las pruebas, como que las hay, deben ir a la cárcel, pero no puede suspender la Asamblea a un funcionario”, argumentó Flores.
El proyecto de ley fue tildado de “golpista” por parte del Gobierno y otros actores políticos, que denunciaron a la Asamblea de intentar prorrogarse en el cargo atentando contra la democracia.
El senador Flores ratificó que en el Senado rechazan la prórroga de mandato. Además, cuestionó que el presidente Luis Arce pretenda erigirse como “paladín de la democracia”.