Santa Cruz

Día de la Mujer Boliviana: Aylin, la cerrajera que abre puertas en un oficio dominado por hombres

Entre tantas historias de lucha y superación, destaca la de Aylin Illanes, una madre cruceña de dos hijos que decidió desafiar los estereotipos y abrirse camino en un oficio poco común para mujeres: la cerrajería.

Aylin, en su taller en la zona de Alto San Pedro. Foto: Regis Montero - El Día
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2025-10-10 17:53:58

Este sábado 11 de octubre se celebra el Día de la Mujer Boliviana, una fecha que rinde homenaje a la educadora y poetisa Adela Zamudio y que busca reconocer el esfuerzo y la contribución en todos los ámbitos del país. Entre tantas historias de lucha y superación, destaca la de Aylin Illanes, una madre cruceña de dos hijos que decidió desafiar los estereotipos y abrirse camino en un oficio poco común para mujeres: la cerrajería.

Hace dos años, Aylin tomó una decisión que cambió su vida. Con el impulso de sacar adelante a su familia, comenzó a aprender el oficio, sin imaginar que terminaría convirtiéndose en su fuente principal de sustento.

“Decirles a las mujeres que sigan adelante, que luchen por lo que quieren. Cuando uno tiene hijos, puede salir adelante. Yo trabajo aquí por ellos, porque son mi motivación”, contó mientras ajustaba una cerradura en su taller en la zona de Alto San Pedro.

Aylin trabaja todos los días en un entorno donde la mayoría son hombres, pero eso no ha sido obstáculo. Al contrario, dice que el trabajo le ha permitido mejorar su economía y fortalecer su autoestima.

“Tuve que aprender rápido para llevar el pan a casa. Aunque aún es raro ver mujeres cerrajeras, aquí estoy, trabajando cada día por mis hijos”, añadió.

En conmemoración del Día de la Mujer Boliviana, el Ministerio de Trabajo dispuso asueto de media jornada laboral para todas las trabajadoras del sector público y privado.

La medida, según la institución, no afectará el desarrollo normal de la jornada y no implica descuento de haberes ni será considerada permiso personal o vacación.

El Día de la Mujer Boliviana fue instaurado mediante el Decreto Ley 7352 del 5 de octubre de 1965, en honor a Adela Zamudio, quien dedicó su vida a la educación y a la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Anticipándose a este día especial, diversas instituciones realizaron actos y reconocimientos este viernes a mujeres que dejan huella en su ámbito.