Deportes

Boris Céspedes califica de “injusta” su sanción por doping y apelará al TAS

Boris Céspedes con la camiseta de la Selección de Bolivia.
Deportes | Redacción El Día | 2025-10-02 20:50:00

El mediocampista boliviano Boris Céspedes anunció que acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para apelar la sanción de dos años que le impuso la Comisión Disciplinaria de la FIFA, tras dar positivo en un control antidopaje. El jugador, que actualmente reside en Suiza, aseguró que la decisión “podría significar el fin de su carrera”.

En declaraciones al diario Le Matin, Céspedes insistió en que es inocente y responsabilizó al cuerpo médico de la selección boliviana: “Me impactó esta decisión. Sé que es una injusticia. Formaba parte de la selección, estaba enfermo y un médico autorizado por la federación me recetó medicamentos. Soy consciente de que los jugadores debemos vigilar lo que ingerimos, pero no actué de mala fe”.

Sin embargo, el fallo disciplinario fue categórico. La Comisión Disciplinaria de la FIFA rechazó los argumentos del jugador al señalar que no presentó pruebas sobre la supuesta medicación que habría recibido en la concentración de la Verde.

“La afirmación del jugador de que el equipo de la FBF le proporcionó medicación que contenía la sustancia prohibida carece totalmente de fundamento. Ni siquiera indicó el nombre ni la dosis de dicho medicamento”, señala el documento oficial.

El control antidopaje detectó en su organismo acetazolamida, sustancia prohibida por el Código Mundial Antidopaje y clasificada como diurético y agente enmascarador.

Céspedes, cuyo contrato con el Yverdon suizo concluyó el pasado 30 de junio, tenía contactos para fichar por otro club de cara a la nueva temporada. No obstante, la sanción lo inhabilita para competir de manera profesional hasta el 14 de mayo de 2027.

“Si me suspenden dos años, podría ser el fin de mi carrera. Soy como cualquiera al que le quitan el trabajo”, lamentó el centrocampista.

Su abogado, Pierre-Xavier Luciani, adelantó que la apelación será presentada en los próximos días: “Apelaremos al TAS con el objetivo de aportar nuevas pruebas. Esto es una injusticia total”.

La decisión del tribunal internacional podría reducir la sanción, aunque por ahora el jugador se mantiene impedido de disputar partidos oficiales.