
Un juez cautelar ordenó la detención preventiva en Palmasola por un periodo de 90 días para el notario Roberto Mariaca Chávez, acusado de complicidad en el asesinato de Leonardo Vaca Diez y Harold Méndez Erlwein, quienes fueron acribillados la noche del 21 de mayo en la zona norte de Santa Cruz.
El fiscal Daniel Ortuño explicó que la Fiscalía presentó pruebas que vinculan al notario con el vehículo en el que se encontraban las víctimas. Entre los elementos recolectados se encuentra un arma de fuego cuyo calibre coincide con los casquillos hallados en el lugar del crimen, además de otro vehículo que fue abandonado cerca del estadio Édgar Peña.
Paralelamente, las investigaciones permitieron identificar a la propietaria de otro vehículo relacionado no solo con este caso, sino también con dos secuestros ocurridos en julio en Santa Cruz. Se trata de Olimpia S. R., quien fue aprehendida en las últimas horas tras una serie de allanamientos encabezados por la fiscal Delmy Guzmán.
La mujer cuenta con antecedentes por narcotráfico y enriquecimiento ilícito. Los secuestros bajo investigación guardan un mismo patrón: los agresores se hicieron pasar por policías, actuaron con violencia y portaban armas de fuego.
El primero ocurrió el 26 de julio, cuando fue plagiado José Carlos Dorado Canellas, de 43 años. Tres días después, el 29 de julio, en la avenida Ibérica del barrio Las Palmas, fue secuestrado el empresario Erick Roberto Baeza Achá, de 61 años.
En la tarde de este miércoles también se allanó el domicilio de familiares de Harold Méndez, una de las víctimas del doble asesinato, como parte de la investigación.