
La preocupación por la ola de robos en el centro de Montero crece entre comerciantes que, pese a haber identificado a los presuntos autores y entregar videos, fotografías y hasta las rutas de escape de los delincuentes, denuncian que sus casos siguen paralizados en la Policía.
Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado 25 de julio, alrededor de la 01:00 de la madrugada, cuando un antisocial deschapó los candados de una tienda de venta y reparación de equipos de computación y se llevó nueve computadoras portátiles, cada una valuada entre 2.000 y 2.500 bolivianos.
El propietario, identificado como J.C.B., presentó la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del Norte Integrado, pero asegura que no ha obtenido ningún avance en la investigación.
Otra comerciante, dueña de una tienda de carteras, relató que el pasado 17 de julio sufrió el robo de más de 300 carteras de marca, parte de una colección recién llegada para la campaña del Día de la Amistad. Calcula que las pérdidas superan los 120.000 bolivianos.
Según su testimonio, ella misma consiguió grabaciones de cámaras de seguridad, identificó a los supuestos responsables, el vehículo en el que se movilizaban y hasta las calles por las que huyeron. Sin embargo, afirma que, a casi un mes del hecho, su denuncia no ha mostrado avances.
La abogada Jaskara Justiniano, representante legal de tres víctimas de robos ocurridos en las últimas semanas, indicó que las pérdidas de estos comercios superan los 300.000 bolivianos.
Aseguró que en todos los casos se han entregado imágenes, datos de los presuntos autores y el vehículo utilizado, con coincidencias en el modo de operar, pero que las investigaciones no han arrojado resultados.
“Se han hecho rastrillajes junto con las víctimas, se ha pedido videos a vecinos, todo ha sido entregado a la Policía. Sin embargo, han pasado más de 30 días sin respuesta. Esta situación es preocupante porque los robos continúan y no se logra identificar ni capturar a los responsables”, manifestó.
Según la abogada, en los últimos días también se registraron denuncias por robos a una papelera y a dos tiendas de repuestos en el centro de Montero, lo que mantiene en alerta a los comerciantes de la zona.