
Por tercera vez consecutiva, la sesión del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra fue suspendida este viernes por la tarde, luego de que el presidente en ejercicio, José Alberti, argumentara que no había las condiciones para continuar.
La decisión afectó las sesiones ordinarias 31 y 32, convocadas para las 14:00, y generó una nueva jornada de tensiones políticas.
En una nota remitida al Legislativo, Alberti explicó que, pese a la existencia de jurisprudencia clara, la Comisión de Constitución y Gestión Institucional no emitió un pronunciamiento sobre el tema en debate, lo que según dijo podría generar inseguridad jurídica.
Amparado en el artículo 32 inciso c) del Reglamento General, dispuso la suspensión. La bancada de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que cuenta con dos suplentes recién asumidos como titulares, Denny Guzmán y Andrea Negrete, criticó duramente la decisión del presidente interino.
El concejal Miguel Fernández acusó a Alberti de “paralizar el Concejo con una simple nota” y de permitir la presencia de personas que insultaron a los ediles ucesistas.
Afuera, vecinos que habían acudido al lugar increparon y escupieron a algunos concejales de UCS, mientras exigían participar en la conferencia de prensa que la bancada ofrecía en el salón de sesiones.
Desde que Guzmán y Negrete asumieron en lugar de Israel Alcócer y Silvana Mucarzel no se ha concretado ni una sola sesión.
La bancada de UCS considera prioritario que se elija una nueva directiva, ya que los removidos Alcócer y Mucarzel ocupaban la presidencia y secretaría. Sin embargo, el bloque de Comunidad Autonómica (C-A) arguye que hay otros temas más urgentes y de mayor relevancia.