
El procreador general del Estado, Ricardo Condori, hizo un llamado público al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que “de una vez” emita un pronunciamiento que permita seguir el juicio del caso Golpe de Estado I y dictar sentencia en el proceso contra Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.
El juicio quedó en suspenso debido a una acción de inconstitucionalidad, mediante la cual se pide anular el delito de terrorismo del Código Penal. Justamente, Camacho y Pumari están acusados de incurrir en ese tipo penal en los hechos de 2019 con la movilización contra el entonces presidente Evo Morales.
“Hemos solicitado que de una vez se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre esta situación. Está en sus manos y debe pronunciarse sobre esta situación y no consideraron”, señaló el Procurador.
Condori manifestó que el delito de terrorismo “no puede ser sacado del ordenamiento jurídico y eso implica que, de una buena vez, debemos dar finalizado este proceso”.
Mencionó que, incluso, sólo faltaría una audiencia para dictar sentencia en el marco de este caso.
Ese proceso se inició a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, respecto a los hechos de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales.