
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, aseguró este domingo que la detención preventiva de la exdirigente de Pan-Bol, Ruth Nina, sienta un precedente importante frente a eventuales intentos de boicot electoral.
La exdirigente fue enviada a la cárcel de San Sebastián Mujeres, tras ser imputada por los delitos de amenazas, instigación pública a delinquir y delitos electorales.
Según Ríos, la investigación a cargo del Ministerio Público se basa en las declaraciones de Nina, quien advirtió en una manifestación que, el día de las elecciones, “en lugar de votos, cuenten muertos”, en alusión a la inhabilitación de Evo Morales como candidato.
El Ministro afirmó que tales expresiones son procesadas conforme a la ley.
Asimismo, informó que su despacho coordina tareas de seguridad para la custodia y distribución del material electoral antes, durante y después de las elecciones del 17 de agosto, incluyendo zonas como el Chapare.
Aclaró que estas acciones buscan únicamente garantizar el orden público y no deben generar susceptibilidades.
El sábado, el juzgado de Shinahota determinó la detención preventiva de tres meses para Ruth Nina, ahora identificada con el ala “evista” del MAS, como parte de la investigación en curso.