
Luego de permanecer varias semanas sin referirse al proceso electoral boliviano, el empresario paceño Marcelo Claure volvió a mantener una posición activa desde que anunció públicamente su apoyo a Samuel Doria Medina, candidato a la presidencia por la Alianza Unidad.
En el inicio de esta semana se inmiscuyó en una guerra de acusaciones con el candidato Manfred Reyes Villa y además hizo polémicos anuncios de potenciales inversiones, condicionadas a que no gane Andrónico Rodríguez.
Además su nombre ha sido mencionado por su supuesto interés en el litio boliviano, tras una reunión que mantuvo hace unos días su socio, el empresario argentino Marcos Bulgheroni, con Doria Medina en Santa Cruz.
El lunes, Manfred denunció que Claure le ofreció ser embajador en Estados Unidos y participación en negocios, a cambio de bajarse de la contienda y apoyar a Doria Medina.
El empresario negó las acusaciones del que llamó "MASfred", en alusión a las sindicaciones de que Reyes Villa tuvo afinidad con el partido gobernante.
Este martes, Reyes Villa acudió a la embajada norteamericana para pedirle que tome cartas en el asunto sobre la presunta intromisión del empresario.
“No podemos permitir que un ciudadano norteamericano insulte a un candidato y quiera manejar las elecciones con intereses económicos”, sostuvo Reyes Villa al salir de la embajada norteamericana en La Paz. La reacción de Claure en redes esta vez fue escueta: "Ya no puede! Último manotazo de ahogado".
En entrevista con la Red Uno, Claure señaló el lunes que estaba dispuesto a invertir, junto a sus socios, hasta $us 10.000 millones en Bolivia en la próxima gestión de gobierno, siempre y cuando no salga elegido Andrónico.
“Si Andrónico sería presidente, la respuesta es que no invertiría; ya estoy cansado, he visto como han destrozado a mi país y si Andrónico gana, no. Pienso que él sería una buena oposición", señaló el también presidente del club Bolívar.
Si bien Claure ha reiterado que no tiene interés en el litio boliviano, sus acciones van a contramano, señaló la senadora Centa Rek. "Una vez más se demuestra que los intereses de Claure son la explotación de los recursos naturales de Bolivia y una repartija anticipada de cargos públicos", dijo la legisladora.
Con este contexto, una de las dudas es si el apoyo de Claure a Doria Medina le aportará o sumará en la recta final de la campaña. “Desde mi punto de vista, es un gravísimo error el que ha cometido Samuel Doria Medina, y esto puede tener consecuencias, incluso, en una posible merma en su votación”, señaló Manuel Morales, exdirigente del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).