
Tras la circulación de versiones sobre una supuesta renuncia de Óscar Hassenteufel a la vicepresidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sus colegas vocales desmintieron tal situación y aclararon que se trata en realidad de una baja médica por tres días.
La versión de la renuncia fue lanzada por la agencia Fides y replicada por otros medios, lo que causó revuelo ya que hubiera dejado sin conducción al TSE a solo 26 días de las elecciones.
Sin embargo, pasadas las 17.30 varios vocales dieron un pronunciamiento público para aclarar la situación. El vocal Gustavo Ávila remarcó que la Sala Plena no recibió ninguna carta de renuncia, sino una nota de Hassenteufel donde solicita baja médica por tres días hasta el próximo viernes. Agregó que durante ese lapso las sesiones serán dirigidas por su colega Yajaira San Martín.
“No se ha presentado ninguna renuncia. Las actividades se desarrollan de manera normal. Desmentimos que la Sala Plena haya conocido algún tipo de renuncia”, enfatizó Ávila en la escueta conferencia de prensa. Además, al tratarse de un tema personal del presidente interino, pidió respetar su privacidad.
El mandato como presidente titular de Hassenteufel se cumplió el pasado 2 de mayo. Sin embargo, la Sala Plena lo eligió como vicepresidente y no hubo acuerdo para designar a su sucesor en la presidencia.
Como la norma impide que Hassenteufel ejerza un nuevo mandato como presidente, los vocales apelaron a la figura del interinato para que siga ocupando este cargo hasta después de las elecciones del 17 de agosto.