
Un Consejo Consultivo de emergencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) declaró este martes ilegales e inconstitucionales los contratos para la explotación del litio, anunció voto castigo al Movimiento Al Socialismo (MAS) y perfiló protestas en la sede de gobierno.
En el encuentro, se aprobó el pedido para que la Brigada Parlamentaria Potosina de las cámaras de Diputados y el Senado deban enviar un documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional dando a conocer “de forma taxativa” las observaciones a los proyectos de ley cuestionados.
Los contratos fueron suscritos con empresas internacionales rusa Uranium One Group y la china CBC, sin embargo, se encuentran estancados y hasta el momento no fueron aprobados en el Legislativo.
“Los contratos son ilegales e inconstitucionales, no deben tener el más mínimo tratamiento, por tanto, esto se rechaza enfáticamente”, señala el tercer punto aprobado por Comcipo en el Consejo Consultivo.
En el encuentro, se resolvió que se deba dar voto castigo al MAS que impulsa la candidatura a la presidencia de Eduardo Del Castillo e incluso se mencionó similar medida contra Andrónico Rodríguez, de la alianza Fuerza Popular.
Además, se declaró “enemigos de Potosí” al presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra; la senadora del MAS, Ana María Castillo; y al presidente Luis Arce, quien fue considerado como “traidor del Estado boliviano”.
“Se debe viajar a la ciudad de La Paz para hacer escuchar nuestro rechazo a los contratos del litio, movilizar en la ciudad de La Paz”, se convocó, sin precisar la fecha.
Para este miércoles a las 17.00, Comcipo convocó a una vigilia de la potosinidad en la plaza 10 de Noviembre donde la población deberá portar su bandera departamental para rechazar los contratos con las empresas rusa y china.
Tras la prologada y bochornosa sesión del 4 de julio, la Cámara de Diputados declaró cuarto intermedio “sin fecha ni hora” definida tras no haberlo logrado la aprobación de uno de los contratos del litio.