
Este martes, el bloqueo que impedía el acceso al vertedero municipal de San Miguel de los Junos fue levantado, tras un acuerdo entre las microempresas de recolección y la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz).
La medida, que había comenzado la jornada del lunes, estaba empezando a generar acumulación de residuos en las calles, especialmente en áreas como la calle Muchirí, en la zona del antiguo mercado La Ramada y en todos los ingresos a los principales centros de abasto de la capital cruceña.
Ricardo Oviedo, gerente de Emacruz, confirmó que las unidades de recolección que permanecían varadas ya lograron ingresar al vertedero, y el servicio de limpieza se reanudará en las próximas horas.
“Con este convenio damos por finalizado el bloqueo, y las microempresas firmaron el acuerdo para cumplir con los compromisos pendientes”, afirmó Oviedo.
Por su parte, un representante de los trabajadores de aseo urbano detalló que el convenio incluye el pago de los salarios adeudados correspondientes al mes de agosto, lo que permitirá que el servicio continúe sin interrupciones.
“Desde este momento, los camiones de basura están siendo liberados para que puedan ingresar al vertedero y depositar los desechos acumulados”, explicó el portavoz.
Los problemas de abastecimiento de combustibles están complicando también el servicio de aseo urbano, ya que los camiones recolectores demoran varias horas haciendo filas para conseguir el carburante. Según Emacruz, se está trabajando con el 50% de las unidades que se utilizan normalmente.