Santa Cruz

Concejales sesionaron en la calle: denuncian que Jhonny prohibió que usen instalaciones del municipio

Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-04-30 19:30:00

En un hecho insólito, el Concejo Municipal de Santa Cruz sesionó este miércoles en plena vía pública en dos distritos municipales. Los legisladores denunciaron que el alcalde Jhonny Fernández impide deliberadamente el uso de infraestructuras municipales para las sesiones.

La jornada comenzó a las 09:00 en el Distrito Municipal 14, en Paurito. La sesión, presidida por el concejal José Alberti, tuvo que instalarse en la calle, justo frente a la iglesia principal, debido a que la subalcaldía no brindó las condiciones mínimas para su realización.

“No nos permitieron ingresar. Es la tercera vez que ocurre esto en distintos distritos”, denunció Alberti, quien integra la bancada de Comunidad Autonómica (C-A).

El panorama se repitió en horas de la tarde. La sesión número 152 del Concejo, prevista para las 14:30 en Montero Hoyos (Distrito 15), también se llevó a cabo en la plaza principal, al aire libre y con apoyo de los vecinos, quienes incluso facilitaron energía eléctrica desde sus domicilios para que los concejales pudieran trabajar.

“Jhonny Fernández intentó boicotear las sesiones del Concejo en los distritos 14 y 15, creyéndose dueño de la infraestructura pública. Pero no pudo. Con el apoyo de los vecinos y del equipo del Concejo, escuchamos los problemas reales de la gente”, afirmó Alberti durante la sesión.

El concejal acusó al alcalde de promover un bloqueo institucional que incluye la negativa de espacios, la falta de pago a trabajadores del Concejo algunos con dos meses de sueldo adeudado y la obstrucción a audiencias públicas e inspecciones en los barrios.

“Estamos sesionando prácticamente en la calle porque el subalcalde, por orden directa del alcalde, no nos deja entrar. Las infraestructuras no son suyas, son del pueblo”, sentenció.

Su colega Lola Terrazas fue aún más crítica. Reveló que el Ejecutivo municipal mantiene una deuda de nueve millones de bolivianos con el Legislativo y acusó al alcalde de “viajar en vuelos privados por el país mientras deja en bancarrota a Santa Cruz”.

“Este tipo de actitudes autoritarias solo demuestran el desprecio del alcalde por la institucionalidad y por los vecinos. En lugar de rendir cuentas, se dedica a bloquear al Concejo y a gastar en campaña política”, denunció Terrazas.

La sesión en Montero Hoyos también marcó el cierre del ciclo legislativo 2024–2025 bajo la actual directiva.

“Hoy fue nuestra última sesión como directiva. A pesar de los obstáculos, hemos cumplido con el deber de escuchar al pueblo”, concluyó Alberti.

La presidenta del Concejo Municipal, Silvana Mucarzel, emitió la convocatoria para la sesión para renovar la directiva del órgano deliberante, prevista para este viernes 2 de mayo, a las 10:00, en el salón de sesiones Andrés Ibáñez. Se avizoran momentos de tensión debido a la pugna interna ya que Mucarzel y Alcócer están distanciados de Jhonny y UCS intenta quitarle a ambos de sus curules.