
Personal del hospital de Niños de Santa Cruz realizaron bloqueos en calles aledañas para exigir respuestas urgentes a la crítica situación que atraviesa este pediátrico de tercer nivel, el único de su tipo en el departamento.
Con carteles y banderas, médicos, enfermeras, bioquímicos y farmacéuticos denunciaron el hacinamiento en las salas, la saturación de pacientes muchos de ellos con cuadros de resfríos e influenza y la falta de personal debido a la no renovación de contratos.
“Estamos viviendo una situación insostenible. No hay personal suficiente, se han cerrado servicios y no se puede hablar de atención con calidad y calidez para nuestros niños”, expresó Remedios Pérez, vocera del movimiento de protesta, visiblemente indignada por la inacción del Ministerio de Salud y la Gobernación.
Los trabajadores aseguran que la demanda de atención ha aumentado drásticamente, pero los recursos humanos no han sido reforzados. “Faltan licenciadas en enfermería, auxiliares, médicos. Estamos colapsados y aun así seguimos atendiendo”, relató una trabajadora.
El malestar se agrava por la falta de insumos, medicamentos e infraestructura adecuada. Pese a múltiples llamados, aseguran que no han recibido ninguna respuesta formal de las autoridades sanitarias ni del gobierno departamental.
“El Hospital de Niños no puede seguir funcionando al borde del colapso. Estamos saliendo a las calles porque es la única forma en la que nos escuchan”, dijo otro de los manifestantes.
Perez destacó que la atención médica en algunas áreas del hospital permanecen restringidas, agravando aún más la situación de las familias que dependen de este centro para la salud de sus hijos.
En días anteriores, el personal mostró que un área con varias incubadoras no se utilizaba debido a que no había quien desempeñe funciones en ese sector.