Santa Cruz

Cae un falso médico que hacía cirugías costosas y empeoró a sus pacientes

Este sujeto tenía un consultorio en el segundo anillo de la avenida Centenario de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El concejal Saavedra encaró al falso médico en un consultorio en la capital cruceña.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-04-25 15:07:56

Un hombre de nacionalidad chilena, identificado como Christian Emilio Gosen, fue aprehendido el miércoles por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por hacerse pasar como médico gastroenterólogo utilizando títulos falsos, dar consultas y realizar cirugías. En el momento que llegaron los agentes estaba a punto de someter a una operación a un paciente.

Este sujeto tenía un consultorio en el segundo anillo de la avenida Centenario de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Los pacientes a quienes el falso profesional les había realizado la cirugía y quedaron en peor situación de salud fueron quienes lo denunciaron. Este sujeto ya había realizado estudios, diagnósticos, tratamientos como endoscopías, colonoscopías y algunos procedimientos quirúrgicos invasivos.

Cuando empezaron a surgir las sospechas, el Colegio Médico de Santa Cruz hizo consultas a las universidades de donde él afirmaba haber egresado; sin embargo, todas las instituciones que figuraban en sus documentos negaron tener registro de Christian Emilio Gosen.

"Utilizaba un sello y una matrícula fraudulentos para ejercer su falsa profesión", denunció Humberto Vargas, vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz.

Además, este sujeto tiene antecedentes en su país y estaba prófugo de la justicia chilena por haberse hecho pasar por psiquiatra.

El concejal Manuel Saavedra, quien está colaborando a las familias afectadas, reveló que el hombre cobraba Bs. 200 por la consulta y entre Bs. 14.000 y 22.000 por cada intervención quirúrgica. Además, debido a la mala medicación, muchos pacientes están gravemente afectados, en uno de los casos le afectó el hígado ya que le dio una receta para que tome Ibuprofeno por 90 días.

"Este individuo realizaba operaciones, daba recetas y estaba a punto de colocar un balón gástrico a una paciente. Es realmente preocupante que una persona que falsifica su título se atreva a realizar procedimientos tan delicados. Los pacientes han salido peor con el tema de los daños que le han generado las propias intervenciones que este señor hacía: les cobraba mil bolivianos en este ciudadano y los dejaba más enfermos y sin plata”, indicó Saavedra.

El hombre fue aprehendido y bajo investigación acusado por falsedad material ideológica y ejercicio ilegal de la profesión. El concejal señala que tiene conocimiento de seis víctimas, aunque unas 15 se han contactado con él. Apeló además a la solidaridad para que centros de salud privados o públicos ayuden con los tratamientos o recuperación de las personas que fueron tratadas por el falso médico, ya que la mayoría son de recursos económicos limitados.

“Desde que le hizo la cirugía, un día estuvo bien pero después le dio fiebre. Hasta ahora la fiebre no para y se complicó su operación. Le dijo que lo iba cauterizar y al rato nos mandó con una supuesta licenciada de enfermería a la casa y desde ahí mi esposo está mal”, indicó la esposa de un paciente atendido por el chileno.