
Una joven madre de 26 años, que trabaja como costurera en São Paulo, Brasil, denunció haber sido víctima de extorsión cometido por efectivos policiales la madrugada del martes en el puesto de control de la localidad de Puerto Pailas, ubicado a 45 kilómetros de Santa Cruz en el municipio de Cotoca.
La joven retornaba al país, tras cinco meses de arduo trabajo en Brasil, con la ilusión de festejar el 27 de mayo con su madre, pero ahí comenzó su calvario. Lo que debía ser un reencuentro emotivo terminó en un episodio de abuso y llanto.
“Me detuvieron en el control, me revisaron y como no encontraron nada, me dijeron directamente: ‘¿cuánto por tu libertad?’. Fue algo que nunca imaginé. Me intimidaron y tuve que transferir cinco mil bolivianos desde mi celular. Además, me quitaron mil reales en efectivo, que eran para mi regreso a São Paulo”, declaró la joven, en entrevista con la red Unitel.
La joven asegura que solo le dejaron la mochila con la que viajaba, una cartera de mano con apenas cien reales, y su teléfono celular desde donde realizó la transferencia. Lo más indignante, dice, es que el dinero que le quitaron estaba destinado como un regalo para su madre, a quien deseaba homenajear en esta fecha especial.
“No tengo nada ahora. Ese dinero era para mi madre, por su sacrificio de cuidar a mi hijo mientras yo trabajo lejos. También era para poder volver. Me quitaron todo lo que tenía con tanto esfuerzo”, lamentó la denunciante a dicho medio.
Según el relato de la víctima, el hecho habría ocurrido alrededor de las 3:00 de la madrugada, cuando la llevaron a un ambiente con poca luz y por eso logró identificar a los uniformados que la habrían extorsionado. Afirmó que tiene el comprobante de la transferencia realizada, el cual será presentado como prueba.
Según Unitel, el caso ya es de conocimiento de la Policía y están en contacto con la víctima para recabar más detalles sobre el suceso.
La joven solo pide justicia. “Quiero que me devuelvan lo que me quitaron. Ese dinero no era solo mío, era de mi madre. Lo gané con mucho sacrificio trabajando como costurera en otro país donde me fui en busca de mejores días”, resaltó.
El 22 de noviembre del 2024, El Día informó sobre otro caso de extorsión a dos personas que fueron halladas con cápsulas de droga en el retén de Pailas. En esa ocasión dos policías fueron aprehendidos.