Deportes

Messi, en las puertas de igualar el histórico récord de Cafú

Messi, referente de Argentina, y Cafú, una leyenda mundialista de Brasil.
Deportes | El Día - Marca | 2026-07-15 18:47:33

La clasificación de Argentina a la final del Mundial 2026 no solo acerca a la Albiceleste al bicampeonato, sino que también deja a Lionel Messi a las puertas de otro hito histórico. Si el capitán argentino disputa el encuentro del domingo frente a España, igualará al brasileño Cafú como el único futbolista en haber jugado tres finales de la Copa del Mundo, un récord que ha permanecido intacto durante más de dos décadas.

La historia de Cafú comenzó en Estados Unidos 1994. Con apenas 24 años, ingresó durante la final ante Italia tras la lesión de Jorginho y terminó levantando el trofeo luego de la victoria brasileña en la tanda de penales. Cuatro años más tarde, en Francia 1998, ya era una pieza indiscutible de la Canarinha, aunque esa vez Brasil cayó en la final frente al equipo anfitrión liderado por Zinedine Zidane.

El récord quedó sellado en Corea-Japón 2002. Como capitán, Cafú condujo a Brasil hacia el pentacampeonato tras derrotar 2-0 a Alemania y se convirtió en el primer —y hasta ahora único— jugador en disputar tres finales mundialistas como protagonista sobre el terreno de juego.

Ahora ese privilegio está al alcance de Messi. El capitán argentino, que disputa su sexto Mundial, ya jugó las finales de Brasil 2014 y Catar 2022. La primera terminó con la dolorosa derrota por 1-0 frente a Alemania en tiempo suplementario, mientras que la segunda le permitió conquistar el ansiado título tras una inolvidable definición por penales contra Francia, en una de las finales más emocionantes de la historia.

Con la final de este domingo ante España, el rosarino tendrá la oportunidad de igualar la marca de Cafú y, además, buscar un inédito bicampeonato mundial con Argentina. A sus 39 años, Messi continúa ampliando un legado que lo mantiene entre los futbolistas más grandes de todos los tiempos.

Aunque otras leyendas como Ronaldo Nazário, Pelé, Lothar Matthäus y Pierre Littbarski también estuvieron vinculados a tres finales mundialistas, existe una diferencia que mantiene a Cafú en un lugar privilegiado. En al menos una de esas definiciones no tuvieron participación sobre el campo de juego, ya fuera por lesión o porque permanecieron en el banco de suplentes. Messi, en cambio, está a un paso de igualar ese exclusivo registro siendo protagonista absoluto de una generación que sigue haciendo historia.