
Este viernes el Riesgo País de Bolivia se situó por debajo de los 500 puntos, lo que fue destacado por el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, al considerar que es un reflejo de la confianza que hay desde el exterior y un reconocimiento a las medidas que está realizado el gobierno de Rodrigo Paz Pereira.
En concreto, el Riesgo País de Bolivia se sitúa en 477 puntos, incluso superando a la Argentina que tiene 508 puntos y por detrás de Ecuador que tiene 462 puntos. Los países mejor ubicados de la región son Uruguay con 72 puntos y Chile con 94 puntos.
“Esto refleja confianza del sector externo y un reconocimiento al trabajo que estamos realizando para ordenar la economía y recuperar estabilidad”, destacó Espinoza en sus redes sociales. Resaltó además que Bolivia se ubica por delante de Argentina donde el actual gobierno ya lleva dos años y medio de gestión, mientras que la administración de Paz lleva solo tres meses. “Vamos bien y vamos a estar mejor”, auguró Espinoza.
El Riesgo País es elaborado por JP Morgan y es una referencia para los inversionistas. Mientras más alto el indicador más caro y difícil es el final. Antes de los problemas con el dólar, este indicador ya había rompido la barrera de los 500 puntos, pero en otro tiempo del gobierno de Luis Arce incluso sobrepasó los 1.000 puntos.
En el arranque del gobierno de Rodrigo Paz se ha estabilizado el dólar paralelo en torno a los Bs 9. Este viernes el valor referencial para la venta se situaba en Bs 8,76.
La eliminación de la subvención de los combustibles también puso fin a las colas “eternas” en los surtidores, aunque en los dos últimos días se registraron filas en estaciones de servicio de Santa Cruz, debido a un “cuello de botella” generado en el despacho de gasolina desde las plantas de YPFB.