Política

Trump invita a Rodrigo Paz a cumbre presidencial de aliados en la región para frenar a China

La cita se realizará el 7 de marzo en el hotel Doral y reunirá a presidentes aliados de EE.UU. El objetivo central es contrarrestar la estrategia geopolítica impulsada por Xi Jinping en la región.

Trump y su bloque de aliados en la región. Fotocomposición: Infobae
Política | El Día - Infobae | 2026-02-11 19:26:00

El presidente de Bolivia Rodrigo Paz figura entre los presidente invitados por Donald Trump a una cumbre de aliados de Estados Unidos en América Latina donde busca articular un bloque para frenar la ofensiva de China en la región, informó el sitio de noticias infobae.

El encuentro presidencial se realizará el próximo 7 de marzo en el hotel Doral de Miami. Según Infobae por diversos canales diplomáticos ya fueron invitados además de Paz, Javier Milei -Argentina-, Santiago Peña -Paraguay-, Nayib Bukele -El Salvador-, Daniel Noboa-Ecuador- y Tito Asfura -Honduras.

Los presidentes invitados exhiben una manifiesta sintonía ideológica con Trump, y aparecen como sus socios estratégicos en la región. La cumbre de Miami tiene un sólo objetivo geopolítico: quebrar el plan diseñado por Xi Jinping para controlar los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales vías de comercialización en América Latina.

El drástico giro de Bolivia en su relación con el mundo

Tras asumir el poder, Rodrigo Paz anunció un giro en las relaciones internacionales rompiendo el aislamiento promovido por los gobierno del MAS y asumiendo una línea de cercanía con países que promueven la democracia y las libertades.

Ya hubo sendas reuniones en Washington del secretario de Estado, Marco Rubio, con el presidente Paz y con el canciller de Bolivia, Fernando Aramayo. Este último señaló que a la brevedad posible ambos países restablecerán embajadores. Rubio, a nombre del gobierno estadounidense, ha enviado mensajes públicos de apoyo a las reformas que encara Paz.

Además el gobierno boliviano ya abrió las puertas al retorno de la agencia antidrogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés). Esta semana el viceministro Ernesto Justiniano remarcó que la cooperación no incluye la instalación de bases de la DEA en Bolivia, sino apoyo logístico e intercambio de información.

Estados Unidos ya no ignora a Latinoamérica

Hacia fines de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, que estableció el concepto de Corolario Trump a la Doctrina Monroe.

A este concepto geopolítico, donde se propone restringir la actuación de jugadores extraterritoriales en América Latina, se sumó la nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos, que privilegia a la región y establece mecanismos de disuasión frente a China.

Y hace pocos días, en Washington, Estados Unidos lideró un encuentro global sobre minerales críticos que apunta a contener la influencia de Beijing sobre estos insumos que condicionan la seguridad internacional y la economía mundial.

A comienzos de 2026, Trump también emitió una orden ejecutiva titulada “Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos“.

La orden del líder republicano reivindica la cooperación internacional para reforzar la seguridad minera de Estados Unidos, ya que la industria local depende en su totalidad de las importaciones de 12 minerales críticos que Beijing detenta en forma monopólica.