
Los periodistas locales, nacionales y extranjeros interesados en cubrir la entrada del Carnaval de Oruro desde los palcos oficiales deben realizar un pago diferenciado. Quienes no lo hagan pueden cubrir desde otros sectores, según el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO).
El pago que ya fue rechazado durante la versión anterior, es interpretado por organizaciones periodísticas como una restricción al trabajo periodístico, pero la organización sindical defiende el tarifario consistente en 20 bolivianos para periodistas locales, 80 bolivianos para reporteros de medios nacionales y 100 bolivianos para corresponsales de prensa internacional.
“En ningún momento se obliga a la acreditación. Los compañeros incluso pueden hacer su cobertura desde cualquier otro sector, una gradería o que ellos vean conveniente y acceder a la información”, explicó la secretaria ejecutiva del STPO, Noemí Gutiérrez, a una consulta de la Unidad de Monitoreo de los diarios representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
Los espacios por los cuales se cobra están localizados en la amplia avenida Cívica de la ciudad de Oruro, un lugar donde las comparsas exhiben sus coreografías y coloridos disfraces, muy apropiado para la obtención de imágenes para la televisión y los medios impresos.
La Fundación Gabo aborda el tema desde la ética periodística y en su análisis señala fundamentos como el siguiente: pagar por una información la convierte en una mercancía, contraria a su naturaleza de bien social. Sería, por tanto, una forma de reconocer la expropiación de un bien que es de todos.
En 2025, la Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional (ACPI) alertó que el pago por la cobertura de un tema cultural “…contradice las disposiciones de la Unesco que ha considerado que las actividades patrimoniales de esta naturaleza deben tener una difusión sin restricciones”.
La Unidad de Monitoreo de la ANP preguntó a Gutiérrez las razones para realizar el cobro, considerando que se trata de un espectáculo abierto a todos los públicos.
El STPO realiza un cobro de la acreditación mínima que cubre el costo mismo de la credencial y garantiza los espacios donde mis compañeros puedan realizar su trabajo”, señaló la representante.
El sábado 14 de febrero, desde las 8.00, 52 conjuntos folklóricos recorrerán unos tres kilómetros de calles y avenidas de la ciudad de Oruro, la capital del departamento del mismo nombre localizada 250 kilómetros al sur de La Paz. En 2001, la Unesco declaró al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.