País

Rigen tres alertas por vientos, lluvias con tormentas eléctricas y desbordes de ríos

La alerta por posibles desbordes de ríos afecta a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz

Imagen de ilustración. Foto: Archivo.
País | Brújula Digital | 2026-02-02 08:55:20

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió tres alertas meteorológicas: dos vigentes hasta este lunes, una por vientos moderados a fuertes y otra por tormentas eléctricas; y una tercera por riesgo de desborde de ríos, que se extenderá hasta el 4 de febrero.

La alerta por vientos moderados a temporalmente fuertes rige para el departamento de Santa Cruz, en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Obispo Santistevan, Cordillera y Chiquitos, además del sur de Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco.

También está vigente para Beni, donde se prevén vientos con velocidades entre 40 y 70 km/h en las provincias Marbán, el noreste de Moxos y el sur de Cercado.

Lluvias y tormentas

La alerta por lluvias con tormentas eléctricas es en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz.

En Chuquisaca, se prevén precipitaciones en el norte de Luis Calvo y en el este de las provincias Hernando Siles, Tomina y Boeto, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros.

En Cochabamba, la alerta rige para el norte de Carrasco y el noreste del Chapare, donde se esperan acumulados de 60 a 90 milímetros.

En Santa Cruz, las lluvias afectarán a las provincias Ichilo, Sara, Santistevan, Warnes, Ibáñez, el sur de Guarayos, el suroeste de Ñuflo de Chávez y el este de Chiquitos y Cordillera, con acumulados entre 60 y 90 milímetros. En los valles, se prevén precipitaciones en las provincias Vallegrande, Florida y el este de Caballero, con montos entre 30 y 60 milímetros.

Ríos

La tercera alerta, vigente hasta el miércoles 4 de febrero, es por ascensos repentinos y, en algunos sectores, ascensos progresivos del nivel de los ríos, con posibilidad de desbordes en las cuencas de los ríos Piraí, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Rocha y Beni, afectando a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz.

Este domingo, luego de una intensa granizada, la Alcaldía de La Paz informó que a las 18:00 los principales afluentes de la ciudad alcanzaron nivel amarillo.

De acuerdo con el reporte oficial, los ríos que registraron este nivel de alerta son Choqueyapu, Orkhojahuira, Irpavi, Achumani, Huayñajahuira y La Paz, los cuales permanecen bajo monitoreo constante ante la continuidad de las precipitaciones.