Santa Cruz

Trabajadores en salud levantan el paro y el Fesirmes mantiene la protesta

Foto: Regis Montero - El Día
Santa Cruz | Juan José Mérida | 2026-01-29 19:28:00

Al cumplir este jueves 22 días de huelga de hambre, trabajadores del sector salud determinaron levantar el paro que cumplían por tercera semana consecutiva. La decisión fue asumida tras un acuerdo entre los dirigentes del sector y las autoridades del municipio cruceño, principalmente en torno al pago de sueldos. Sin embargo, continuará suspendida la atención en los hospitales y centros de salud este viernes, debido a que los profesionales del sector cumplen un paro de 72 horas con diversas demandas.

Robert Hurtado, dirigente del sector, confirmó que los representantes del primer, segundo y tercer nivel de atención dieron su conformidad para suspender las medidas de presión.

“Los compañeros dieron su aval para levantar el paro, ya que hay el compromiso de cumplir con nuestras demandas, la principal era el sueldo de diciembre que ya se canceló y también se comprometieron a cumplir con el subsidio de lactancia y el seguro de la Caja”, señaló Hurtado.

Asimismo, informó que aún persisten problemas con la Gobernación, ya que a los trabajadores bajo contrato se les adeuda dos meses de salario. “No es posible que se mantenga esta situación. Si no cumplen, no dudaremos en volver a la huelga de hambre, porque no le tenemos miedo a la Gobernación y menos a la Alcaldía”, advirtió el dirigente.

Fesirmes continúa con su paro

Rocío Rivero, secretaria general del Fesirmes, confirmó que el paro de 72 horas de los profesionales en salud se mantendrá hasta este viernes. El motivo esta vez se debe al incumplimiento en el subsidio prenatal que corresponde a toda la gestión 2025 y el pago a la Gestora, en las cuentas individuales de cada trabajador.

“Esto genera problemas con las entidades financieras, además es un dinero que nos descuentan de nuestros propios salarios”, dijo Rivero. También solicitaron una ley, para que sean derivados al sector salud los recursos económicos necesarios para que no se repita la deuda de salarios.