
Marco Antonio Oviedo, ministro de Gobierno, aclaró este miércoles que su despacho ya conocía en la primera semana del mes de diciembre de 2025 del “caso maletas” y que no dieron a conocer el hecho por mantener el caso en reserva por responsabilidad, para no interferir en las investigaciones.
“Efectivamente, el gobierno, el Ministerio de Gobierno, recibió esta información la primera semana del mes de diciembre. Producto de eso es que se instruyó a los organismos dependientes de la Policía Boliviana, Inteligencia y FELCN para que hagan las investigaciones correspondientes (…) Nosotros hemos conservado una reserva del caso por responsabilidad, para que las investigaciones vayan avanzando y den resultados”, dijo Oviedo en conferencia de prensa.
En las últimas horas, actores políticos cuestionaron que el Gobierno no haya dado a conocer este hecho semanas atrás, tras confirmar que los hechos se remontan al 25 de noviembre del pasado año, cuando el juez Hebert Zeballos y la exdiputada Laura Rojas regresaron a Bolivia desde Estados Unidos.
Cámaras de seguridad del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz registraron a Rojas presentando su pasaporte diplomático, a pesar de que ya no ejercía funciones legislativas. En total, ambos ingresaron 32 maletas.
“El ministro de Gobierno aclara que desde que tomó conocimiento del caso mantuvo una reserva institucional responsable, con el objetivo de no interferir en investigaciones preliminares, respetando las competencias del Ministerio Público y del órgano judicial, y sin proteger ni encubrir a persona alguna”.
En las últimas horas se dijo que las maletas que se ingresaron sin pasar por mecanismos de control habría dinero; días antes se decía que había sustancias controladas. Oviedo se limitó a decir que serán las investigaciones las que determinen qué había en estas maletas.
“Estos son indicios. El hecho es que las maletas no pasaron por los escáneres del aeropuerto; decir que había dinero, armas y cualquier otro caso son indicios y comentarios. Lo real emergerá de las investigaciones y resultados de las mismas. Esto es una política del gobierno y ya está en manos del Ministerio Público”, puntualizó.
El ministro de Gobierno puntualizó que “los que sí debemos tener cuidado es que las personas que salgan a ser aprehendidas no salgan libres en seis meses o tres meses. Hagamos un seguimiento que también haga un seguimiento sobre los resultados que va a producir la investigación llevada a cabo por la policía”.