Santa Cruz

Camacho anuncia segunda fase de operativos para detener a cabecillas de avasallamientos

Camacho advirtió que, tras recuperar las zonas afectadas, se aplicará todo el peso de la ley contra quienes iniciaron y promovieron los avasallamientos.

Camacho se refirió a los avsallamientos este miércoles, junto al jefe de la Policía. Foto: Gobernación de Santa Cruz
Santa Cruz | Juan José Mérida | 2026-01-28 19:56:00

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que la próxima semana se activará la segunda fase de los operativos contra los avasallamientos en el departamento, con el objetivo de consolidar la liberación de la zona de Las Londras y proceder a la detención de los principales cabecillas, quienes ya se encuentran identificados por la Policía.

El gobernador informó que esta nueva etapa se ejecutará en coordinación con la Policía Boliviana y estará enfocada en acciones de mayor alcance para frenar de manera definitiva los avasallamientos en predios productivos.

Camacho afirmó que, una vez recuperadas las zonas afectadas, no se permitirá la impunidad y se aplicará todo el peso de la ley contra los responsables de estos hechos. “Así como las instituciones se han unido para liberar Las Londras, también se ejecutarán los arrestos de los cabecillas que iniciaron estos avasallamientos y que están plenamente identificados”, señaló.

El gobernador explicó que la segunda fase del operativo está siendo cuidadosamente planificada para evitar hechos de violencia, remarcando que la lucha contra los avasallamientos no es una tarea de un solo día, sino un proceso sostenido.

Asimismo, destacó el trabajo policial durante la primera fase, en la que se logró el repliegue voluntario de los grupos que ocupaban un predio de Las Londras, sin el uso de la fuerza ni intervención militar.

El coronel Jenky David Gómez Cordova, comandante departamental de la policía en Santa Cruz, informó por su parte que se hizo un trabajo de reconocimiento en Las Londras donde se observó pequeños grupos de personas que se retiraron de la zona.

“En ningún momento hemos utilizado la fuerza en ese sector, pero sí tenemos cinco vehículos que han quedado de alguna manera dañados los vidrios y los parabrisas. Además tenemos un sargento herido con una piedra, pero es leve”, enfatizó el jefe policial en referencia a la incursión en el lugar este martes.