
El ministro de Defensa, Marcelo Salinas, confirmó el despliegue de 200 efectivos de las Fuerzas Armadas en la zona de Las Londras, departamento de Santa Cruz, con el objetivo de apoyar a la Policía Boliviana durante los operativos contra los avasallamientos de tierras.
En entrevista con el programa Encontrados, la autoridad explicó que la intervención militar se realiza en estricto cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política del Estado, la cual dispone que las Fuerzas Armadas actúan únicamente cuando las capacidades policiales resultan insuficientes.
“El principio de la Constitución es muy claro respecto a la intervención de las Fuerzas Armadas, que se da una vez que la Policía ha sido rebasada en sus capacidades”, afirmó Salinas.
El ministro precisó que esta situación ocurre cuando la Policía ya no puede controlar un conflicto por sí sola. “Gráficamente, lo que sucede es que la Policía ya no puede seguir adelante para manejar un conflicto”, explicó.
Respecto a un posible incremento del contingente militar, Salinas señaló que la decisión dependerá de la evolución de los operativos en el lugar.
“Esa posibilidad depende de las necesidades que se den en el momento y de los operativos que la Policía determine”, sostuvo.
Desde el Gobierno se confirmó que el contingente militar se suma a las acciones que ya ejecutan la Policía Boliviana y la Gobernación de Santa Cruz, cuyos representantes partieron desde la capital cruceña rumbo a Las Londras en horas de la mañana de este martes para llevar adelante operativos de desalojo de avasalladores.
Sin embargo, la comitiva fue atacada en horas de la tarde en la zona de San Pedro, donde personas no identificadas apedrearon los vehículos en los que se trasladaban autoridades y periodistas. Integran la comitiva, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el asambleísta Zvonko Matkovic y el presidente de la Brigada Parlamentaria, Fernando Pareja.
En días pasados, el presidente Rodrigo Paz encabezó una reunión interinstitucional ante la emergencia por la toma ilegal de tierras, ocasión en la que advirtió que no se tolerarán acciones delictivas. “No hay espacio para maleantes, mafias ni corruptos. No vamos a dar un paso atrás para cambiar esas estructuras corruptas que están destrozando la patria”, afirmó el mandatario.