
Los trabajadores en salud continúan con sus medidas de protesta en la ciudad de Santa Cruz. El sector cumple este martes 20 días de huelga de hambre y mantiene un paro de 120 horas en los hospitales de primer y segundo nivel. Entre sus principales demandas figuran el pago de los sueldos correspondientes a la gestión 2025, el desembolso del subsidio y la regularización de la atención en la Caja Nacional de Salud (CNS).
Este martes, un grupo de trabajadores se trasladó hasta la Gobernación para realizar un bloqueo transitorio de los principales accesos, en respaldo a los trabajadores de los hospitales de tercer nivel, quienes atraviesan la misma problemática.
El dirigente del sector, Robert Hurtado, informó que las medidas de presión han generado algunos avances, ya que el secretario departamental de Salud, Edil Toledo, acudió al lugar y sostuvo una reunión con los movilizados, comprometiéndose a realizar la cancelación.
“No se levantará ninguna medida de protesta hasta que el sueldo del mes de diciembre esté depositado en las cuentas de los trabajadores, no solo del tercer nivel, sino también del primer y segundo nivel. El paro no se va a suspender hasta que se cumpla con todos”, afirmó Hurtado.
Para este miércoles, los trabajadores anunciaron una concentración, mitin y bloqueo en el cuarto anillo, en inmediaciones de la Quinta Municipal, donde varios funcionarios de salud mantienen un ayuno voluntario desde hace 20 días.
El dirigente también denunció que, pese a que el Ministerio de Salud aseguró haber depositado los recursos para el pago de los sueldos de la gestión 2025, el dinero aún no ha sido recibido por los trabajadores. “Ese dinero se lo han gastado en campaña”, expresó.
Por otra parte, en asamblea la mayoría del sector determinó mantener la huelga de hambre por al menos tres días más, advirtiendo además la falta de atención médica para personas hipertensas y con otras patologías, debido a deficiencias en la Caja Nacional de Salud.
Por su parte, el secretario ejecutivo de los profesionales en salud afiliados a Fesirmes, Daniel Gutiérrez, informó que desde este miércoles el sector iniciará un paro de 72 horas —miércoles, jueves y viernes— si no se brinda una solución inmediata al pago del sueldo del mes de diciembre.
“La medida afecta a personal con ítem y contratos municipales. Estamos hablando de más de seis mil trabajadores perjudicados”, señaló.