Santa Cruz

Desarticulan clan familiar dedicado al robo de equipos eléctricos en Santa Cruz

Algunas de las pruebas recolectadas contra el clan familiar.
Santa Cruz | Juan José Mérida | 2026-01-26 16:54:00

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gilmar Valencia, informó sobre la desarticulación de una organización criminal de tipo familiar acusada por atentado contra la seguridad de los servicios públicos, deterioro de bienes del Estado, robo agravado y asociación delictuosa.

Están implicados en un hecho ocurrido el 21 de enero de 2026 en la zona Satélite Norte, kilómetro 19 de la Integración Norte, por inmediaciones del Mercado Monumental, donde los antisociales ejecutaron un atentado contra instalaciones de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

De acuerdo con las investigaciones, los implicados se dedicaban al robo de medidores y generadores de energía eléctrica, utilizando una logística especializada. "Llama la atención que esta organización contaba con escaleras, indumentaria adecuada y un camión con pluma, lo que evidencia una estructura criminal bien equipada", dijo Valencia.

Según informes de la CRE, los delincuentes poseían conocimientos técnicos para desmontar y trasladar generadores de gran peso, una tarea compleja que requiere experiencia y maquinaria especializada.

Como resultado de los operativos y en coordinación con el Ministerio Público, se logró la aprehensión de cinco personas, quienes ya fueron sometidas a medidas cautelares. Además, durante allanamientos posteriores se recuperaron diversos artefactos pertenecientes a la CRE, encontrados en uno de los domicilios intervenidos.

Entre los principales implicados que cumplirán detención preventiva por 120 días se encuentra: A,M.M, padre del clan, L.C.J.A, señalado como el encargado de retirar los equipos utilizando maquinaria y N.G.L.

Elvio Peña Barrios se sometió a un proceso abreviado y recibió una condena de tres años de prisión. G.H.A., pareja de uno de los implicados está en libertad.

Asimismo, la FELCC informó que dos personas se encuentran prófugas: M.M.M.J. y M.A.J., identificados como los autores intelectuales de esta organización criminal.