
Un ciudadano de nacionalidad uruguaya falleció este lunes en la madrugada al interior del penal de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, tras haber sido enviado con detención preventiva el domingo por la tarde por un caso de presunta violencia familiar y privación de libertad.
Según el informe del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en Santa Cruz, Edson Fernández Molina, el hecho se remonta al 21 de enero de 2026, aproximadamente a horas 12:42, cuando se tomó conocimiento de una presunta situación de violencia familiar que involucraba a personas de nacionalidad uruguaya.
La atención inicial del caso estuvo a cargo de Interpol, para posteriormente pasar a conocimiento de la FELCV, ante la presunta existencia de una víctima de sexo femenino que se encontraría cautiva. El personal de la División Familia de la FELCV acudió a un domicilio ubicado en el tercer anillo externo, avenida Mario R. Gutiérrez, doble vía a La Guardia, edificio Las Palmas, piso 4, departamento 403, con el fin de verificar la situación de la ciudadana Eliana B. M. B., presunta víctima de violencia familiar y privación de libertad.
En el lugar se tomó contacto con R. Gabriel A. F., ciudadano uruguayo, quien fue arrestado. El caso fue puesto en conocimiento del Ministerio Público, que en coordinación con el Consulado de Uruguay aceleró la investigación de antecedentes. Posteriormente, el sujeto fue imputado por el delito de violencia familiar y doméstica.
El domingo, durante la audiencia cautelar, la autoridad judicial dispuso 90 días de detención preventiva en el penal de Palmasola. El imputado fue ingresado al centro penitenciario aproximadamente a horas 15:00.
Sin embargo, en horas de la madrugada de este lunes 26 de enero se recibió la información de que el ciudadano uruguayo habría atentado contra su vida, dejando presuntamente una carta póstuma. Ante este hecho, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) procedió con el levantamiento legal del cadáver, iniciándose las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias del fallecimiento.