
El tema de los salarios que reciben los senadores y diputados ha generado posiciones encontradas entre los propios legisladores. Hay quienes consideran justo el monto, mientras que otros plantean una drástica reducción. A esta situación se sumó el cuestionamiento de algunos parlamentarios al crédito telefónico que reciben cada mes y que solo en el caso del Senado representa un gasto anual de 397 mil bolivianos.
“Yo comparto el hecho de que tenemos que tener sueldos de acuerdo a la realidad económica del país (…) Ahorita nuestro sueldo creo que es de 23 mil bolivianos. Para nosotros está bien”, señaló Rafael López, jefe de bancada de la alianza Libre en Diputados. Justificó que incluso han tenido sesiones que se han prolongado hasta la madrugada. “Nosotros creemos de que estamos trabajando por este país y cuando no estamos acá en La Paz, estamos en nuestras regiones trabajando”, añadió López al remarcar que incluso legisladores de otras regiones deben pagar sus gastos de vivienda y alimentación en la sede de gobierno. Enfatizó que el tema de los salarios en el legislativo no es central, sino que el debate debería enfocarse en cómo sacar al país de la crisis económica.
En el otro extremo se colocó el senador de la alianza Unidad, Nilton Condori. “Deberíamos ganar todos 10 mil bolivianos, no sé por qué ganamos 23 mil bolivianos, no hacemos nada, no hacen nada, puros vagos son prácticamente”, cuestionó, según un reporte de Erbol. Justificó que él si está cumpliendo su labor al fiscalizar centros de formación educativa y destapar casos de corrupción en las federaciones.
El senador Wilder Veliz reveló hace unos días que cada legislador titular recibe un chip con Bs 600 mensual en crédito telefónico y a los suplentes les toca Bs 300. “Si hacemos una sumatoria mensual y anual, estamos asignando al país un monto de 397.440 bolivianos”, dijo el legislador al anunciar su decisión personal de devolver el chip. “El servicio público debe ser entendido como una vocación de servicio, en lugar de un espacio de privilegios”, justificó.