
El juez del municipio de Cuatro Cañadas, Michael Quiroga, fue aprehendido este martes, horas después de conocerse que había admitido un recurso de amparo constitucional que buscaba frenar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cancelar la personería jurídica de Acción Democrática Nacionalista (ADN).
Según un reporte del diario El Deber, Quiroga, a cargo del Juzgado Público Mixto Civil y Comercial de Cuatro Cañadas, estaba siendo trasladado a Santa Cruz. Más temprano, el presidente del TSE, Gustavo Ávila, anunció la presentación de una demanda contra el juez Quiroga ante el Consejo de la Magistratura. Entre sus argumentos señaló que había admitido el recurso sin tener competencia territorial y vulnerando además el principio de preclusión que rige para los procesos electorales. La preclusión significa que una etapa concluida no puede ser anulada o revisada. El TSE también señaló que fue notificado de manera extemporánea con dicho recurso.
El pasado viernes, los tribunales electorales departamentales realizaron el sorteo de la ubicación de las organizaciones políticas en la papeleta de las elecciones subnacionales del 22 de marzo y excluyó a ADN.
La pasada semana se realizó una cumbre promovida por el TSE en la que se firmó un compromiso con el Órgano Judicial de garantizar las elecciones y respetar el principio de preclusión.
El TSE canceló la personalidad jurídica de ADN por no llegar al 3 % mínimo de votación en las elecciones generales del 2025. Unidad Cívica Solidaridad (UCS) tampoco logró este límite, pero está pendiente un fallo del Tribunal Constitucional al respecto.
La eliminación de ADN de la carrera electoral dejó fuera en Santa Cruz a Juan Carlos Medrano, que postulaba a la gobernación y al alcalde de Warnes, Carlos Montaño, que buscaba la reelección.