
El viceministro de Transparencia, Yamil García, informó que la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos logró destapar que existía una estructura institucional de “extorsión” vinculada al tema de los combustibles.
Según explicó, se realizaban cobros a cambio de autorizaciones para surtidores y de carguío.
“Había una estructura que se había montado institucionalmente para extorsionar a la gente. Si usted quería autorización para un surtidor, tenía que pagar, no al Estado, sino al funcionario o exfuncionario. Si quería vales para obtener autorizaciones, tenía que pagar coimas”, afirmó la autoridad en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
El viceministro explicó que recibieron información directa de denunciantes, con datos precisos sobre quiénes cobraban, cuándo lo hacían e incluso los códigos QR utilizados para los pagos, lo que permitió activar mecanismos de rastreo financiero.
García señaló que solo en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se identificó un enriquecimiento ilícito superior a los dos millones y medio de bolivianos.
Añadió que aún resta investigar a particulares, denominados “palos blancos”, que operaban en coordinación con funcionarios públicos de esa institución.
“Creemos que el nivel de corrupción ha sido transversal. Lamentablemente, en la ANH y en YPFB también se están descubriendo casos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas”, precisó.
Asimismo, indicó que las denuncias ya fueron remitidas al Ministerio Público y que, una vez emitidos los requerimientos fiscales, se darán a conocer los montos, las personas implicadas, las transacciones, fechas y otros detalles.